
A finales del 2019 y en medio del estallido social, el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, dejó su cargo en el segundo mandato de Sebastián Piñera.
Según reveló CHV Noticias, Chadwick continuó con cuatro escoltas de Carabineros desde noviembre de 2019 hasta marzo de 2021. Tras aquella fecha, los funcionarios fueron reducidos a dos hasta 2022, cuando finalizaron sus servicios.
Si bien esos recursos se otorgan según el riesgo asociado al funcionario público, los escoltas no habrían cumplido las labores de seguridad para las que fueron contratados.
Luis Hermosilla usó escoltas para fines personales
Este miércoles se dieron a conocer unos chats entre entre Luis Hermosilla y su secretaria Patricia Reyes, en los que se evidencia que los escoltas de Andrés Chadwick cumplían funciones de auxiliares y choferes.
“Patricia, hay que mandar urgente mi contrato al Ministerio!!”, escribió Hermosilla a su secretaria en noviembre de 2019. A lo que ella contesta: “Ya lo saqué de su mesa y ya se fue con el escolta de don Andrés hace una hora“.
En otra conversación, el abogado que se encuentra en prisión preventiva mencionó una reunión con Gonzalo Vial. “Voy a hablar con don Andrés para ver si me pueden trasladar los escoltas”, respondió Reyes.
Durante la pandemia Patricia trabajaba desde su casa. No obstante, cuando necesitaba trasladarse a su oficina utilizaba a los escoltas de la ex autoridad como chofer o como junior de la firma de abogados.
La secretaria en junio de 2020 continuaba solicitando a los escoltas. “Le quiero pedir un favor, puede usted (Luis) hablar con don Andrés para que mañana los escoltas me pasen a buscar (…) porque a mí ya me da vergüenza“, le escribió a Hermosilla, quien le contestó que él la iría a recoger.
Mientras que en otro chat, la secretaria le comentó que “el escolta me trae mi computador y carpetas para poder trabajar desde mi casa”.