PAÍS VASCO
Guipuzcoa

Dos menores heridos, uno grave, tras electrocutarse al subirse a una torre de alta tensión en una propiedad privada de Usurbil

Los hechos tuvieron lugar sobre las 18.10 del sábado en la zona de Errota Berri de Usurbil y los menores fueron trasladados al Hospital de Grandes Quemados de Cruces y al Hospital Donostia

Bomberos y efectivos de emergencia en el lugar del suceso, en Usurbil.
Bomberos y efectivos de emergencia en el lugar del suceso, en Usurbil.BOMBEROS DE DONOSTI
Actualizado

Dos menores resultaron heridos electrocutados, uno de ellos de carácter grave por las quemaduras que presentaba, al subirse a una torre de alta tensión situada en la localidad guipuzcoana de Usurbil, ha informado este domingo el Departamento de Seguridad. La empresa Iberdrola ha precisado que la torre "se encuentra en una propiedad privada", informa Efe.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 18.10 horas del sábado en la zona de Errota Berri de Usurbil, donde en un restaurante cercano se celebraban las bodas de plata de los abuelos y se vivieron momentos dramáticos después de que los familiares fueran alertados por un tercer niño que había salido del restaurante con los otros a jugar.

Los familiares de los menores corrieron a socorrer a los menores, incluso subiéndose, a su vez, a la torre de alta tensión, exponiéndose a electrocutarse como los niños, según informa Noticias de Gipuzcoa.

La espera fue interminable hasta la llegada de los Bomberos y efectivos de Emergencias para rescatar a uno de los niños que perdió el conocimiento y se quedó atrapado en la torre de alta tensión mientras que el segundo, permanecía en el suelo junto a su familia con grandes quemaduras a la espera de poder ser atendido. "Una cosa horrible", según ha declarado una persona allegada a la familia a Noticias de Gipuzcoa.

Los menores, un niño y una niña de entre 11 y 15 años, que sufrieron una descarga eléctrica, fueron trasladados al Hospital de Grandes Quemados de Cruces y al Hospital Donostia para ser atendidos. El niño de 11 años se mantiene estable, según informa Europa Press.

Al lugar se desplazaron dotaciones de la Ertzaintza, de la Policía Municipal de Usurbil y de Bomberos de San Sebastián, que desplegaron un dispositivo para el rescate de los dos menores que habían subido a la parte alta de la torre.

Iberdrola: al dueño le corresponde la seguridad

Iberdrola ha hecho público este lunes un comunicado en el que subraya que, ante todo y por encima de todo, "lamentar lo sucedido y estar al lado de los menores y sus familias, deseando su pronta recuperación".

La empresa ha señalado que "el apoyo de la torre de tensión donde se produjo el accidente se encuentra en propiedad privada y que es a su propietario a quien corresponde mantener la seguridad y delimitar el acceso a dicha torre, así como el mantenimiento de las debidas y obligatorias medidas de seguridad".

Ha precisado que "inmediatamente al accidente, y coordinados con SOS Deiak se procedió a dejar sin tensión las líneas para que los equipos de emergencia pudieran acceder con total seguridad para rescatar a las víctimas", informa Efe.

La compañía energética ha reiterado sus condolencias con los dos menores accidentados y su apoyo a sus familias, al tiempo que ha deseado la pronta recuperación de los heridos.

De la misma manera, la empresa ha dicho que queda a disposición de la investigación para dilucidar cómo pudo producirse el siniestro.

Investigación de la Ertzaintza

La Ertzaintza ha abierto una investigación para asegurar que la línea de alta tensión ubicada en esa localidad guipuzcoana cumple con la normativa en materia de medidas de seguridad.

El resultado será comunicado al Ayuntamiento, que "está ahora a la espera de conocer si debe o no tomar medidas", según ha informado el Consistorio, informa Europa Press.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que se encuentra "en contacto permanente" con la Ertzaintza desde el pasado sábado a raíz del siniestro sufrido por los dos menores.

La alcaldesa, Agurtzane Solabarrieta, y un concejal acudieron al lugar nada más tener conocimiento del accidente y desde entonces se han mantenido "en todo momento" en contacto con la Ertzaintza, con la "prioridad" de conocer la situación de los menores heridos.

Tras señalar que desde el Consistorio de Usurbil se vive la situación "con tristeza", ha asegurado que este tipo de accidentes provocan "malestar y consternación". "Esperamos que los niños mejoren y quiero expresar a los familiares nuestro apoyo", ha manifestado la alcaldesa.

A su juicio, en este momento "es imprescindible clarificar qué ha ocurrido, si cumple con todas las medidas de seguridad y analizar bien las medidas a adoptar para evitar un nuevo siniestro tan grave, con las responsabilidades que corresponden a cada uno", ha destacado Solaberrieta.